Es un servicio que le permite al asociado acumular un determinado monto de ahorro mediante abonos mensuales a una cuenta. El valor acumulado tendrá el destino que determine el asociado.
Plazo:
El plazo mínimo de una cuenta de ahorro programado será de seis (6) meses. El monto acumulado y sus rendimientos se retirarán por una sola vez al cumplir el tiempo pactado, o en pagos parciales, a solicitud del ahorrador.
Rentabilidad:
Las tasas de interés a pagar por los ahorros programados serán fijadas por la Junta Directiva de FAGAS en términos de puntos porcentuales. Los intereses sobre las cuentas de ahorro programado se liquidarán el último día hábil de cada mes sobre el saldo acumulado al mes anterior y se abonaran a cuenta.
Cancelación:
El ahorro programado es irredimible antes de su vencimiento, sin embargo, en caso de contingencia económica debidamente soportada por el ahorrador, la administración de FAGAS podrá autorizar el reintegro del ahorro programado antes del tiempo pactado.
Ahorro Programado a Largo plazo:
Es un servicio que le permite al asociado acumular un capital a largo plazo mediante abonos mensuales a una cuenta. El valor acumulado tendrá el destino que determine el asociado.
Fagahorrito:
Es una alternativa de ahorro que le permite incrementar el patrimonio individual de sus hijos y construir con ellos un futuro mejor. El asociado puede afiliar a los hijos menores de 18 años, a quienes identificaremos con el número de cédula del asociado y un dígito que asignaremos al final, de acuerdo con el número de menores afiliados.
Monto:
El valor mínimo de la mensualidad del ahorro programado será de cincuenta mil pesos M.Cte ($50.000).El aporte se podrá efectuar mediante descuento de nómina o por fuera de ella, y para este caso se hará mediante consignación o transferencia a la cuenta de FAGAS con su debida confirmación durante los cinco (5) días posteriores a la fecha pactada para realizar la consignación. Al tercer atraso continuo o discontinuo FAGAS cancelará el ahorro programado.
Beneficios:
El asociado por ser constante en su ahorro tiene la posibilidad de acceder a crédito con una tasa por debajo de las tasas vigentes del desembolso así: Si el ahorro programado corresponde al 30% del crédito solicitado la disminución en la tasa de interés será del 10%. Si el ahorro programado corresponde al 20% del crédito solicitado la disminución en la tasa de interés será del 7%. Si el ahorro programado corresponde al 10% del crédito solicitado la disminución en la tasa de interés será del 4%. Si el ahorro programado es inferior al 10% del crédito solicitado no habrá derecho a disminución en la tasa de interés.
Sanción por incumplimiento:
En caso de cancelación anticipada del ahorro programado, FAGAS reconocerá el 50% de los intereses hasta esta fecha.
Ahorro de Navidad:
Es una línea de ahorro destinada para las compras navideñas de los asociados realizado mediante abonos mensuales.